José Gaos y Eduardo Nicol: Contraste en tre dos ideas de la filosofía

Roberto Andrés González Hinojosa

Resumen


Entre el pensamiento de José Gaos y el de Eduardo Nicol se cierne una diferencia sustancial en torno al concepto de la filosofía. Para el primero, ésta es una suerte de confesión personal; mientras que para Nicol la filosofía debe ser producto de una hazaña dialógica (rigurosa, sistemática y metódica) y el conocimiento tiene que ser objetivo.

Palabras clave


filosofía; hombre; Gaos; Nicol.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abellán, José Luis (1998), El exilio filosófico en América. Los transterrados de 1939, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Gaos, José (2012), “Sobre la vocación filosófica”, en Aurelia Valero Pie (coord.), Filosofía y vocación. Seminario de filosofía moderna de José Gaos, México, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 33-44.

Gaos, José (2002), Confesiones profesionales, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gaos, José (1994), Obras completas, tomo XIV: Historia de nuestra idea del mundo, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gaos, José (1993a), Curso de metafísica 1944, tomo I: Historicismo e inmanentismo, México, Universidad Autónoma del Estado de México.

Gaos, José (1993b), Curso de metafísica 1944, tomo II: Mi filosofía, México, Universidad Autónoma del Estado de México.

Gaos, José (1992a), “De paso por el historicismo y existencialismo”, en Obras completas, tomo IX: Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América Española, México, Universidad Nacional Autónoma de México pp. 233-246.

Gaos, José (1992b), “De paso por el historicismo y existencialismo. Parerga y paralipómena” en Obras completas, tomo IX: Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América Española, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 247-306.

Gaos, José (1990), “El pensamiento hispanoamericano”, en Obras completas, tomo VI: Pensamiento de lengua española. Pensamiento español, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp.

Gaos, José (1982a), Obras completas, tomo XVII: Confesiones profesionales, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gaos, José (1982b), Obras completas, tomo XII: De la filosofía, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

González, Juliana y Lizbeth Sagols (1990), El ser y la expresión. Homenaje a Eduardo Nicol, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

González, Roberto (2015), Eduardo Nicol y Ernst Cassirer: antropología y ontología. Del animal simbólico a la idea del hombre como ser de la expresión, Madrid, Editorial Académica Española.

González, Roberto (2010), Estructura de la ciencia y posibilidad del conocimiento a partir de Eduardo Nicol, México, Universidad Autónoma del Estado de México.

González, Roberto (2002), Retorno a la metafísica, entorno a los límites del logos ante el ser, Eduardo Nicol, México, Universidad Autónoma del Estado de México.

Horneffer, Ricardo (2009), Eduardo Nicol (1907-2007), Homenaje, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Hurtado, Guillermo (2012), “Epílogo”, en Aurelia Valero (ed.), Filosofía y vocación. Seminario de filosofía moderna de José Gaos, México, Fondo de Cultura Económica, pp. AUTOR

Llano, Cifuentes Carlos (2008), Ensayos sobre José Gaos, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Matute, Álvaro (2002), El historicismo en México. Historia y antología, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nicol, Eduardo (2003), La idea del hombre, México, Fondo de Cultura Económica.

Nicol, Eduardo (2001), Crítica de la razón simbólica. La revolución en la filosofía, México, Fondo de Cultura Económica.

Nicol, Eduardo (2000), Los principios de la ciencia, México, Fondo de Cultura Económica.

Nicol, Eduardo (1997), La vocación humana, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nicol, Eduardo (1990), Ideas de vario linaje, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nicol, Eduardo (1989a), Psicología de las situaciones vitales, México, Fondo de Cultura Económica.

Nicol, Eduardo (1989b), Historicismo y existencialismo. La temporalidad del ser y la razón, México, Fondo de Cultura Económica.

Nicol, Eduardo (1980), La reforma de la filosofía, México, Fondo de Cultura Económica.

Nicol, Eduardo (1974), Metafísica de la expresión, México, Fondo de Cultura Económica.

Nicol, Eduardo (1951), “Otra idea de la filosofía”, Cuadernos Americanos, vol. LVII, núm. 3, mayo-junio, pp. 129-139.

Nicol, Eduardo (1951), “Diálogo de filosofía entre el autor y el crítico”, en Filosofía y Letras, t. XXI, núm. 43-44, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ortega y Gasset (1992), El tema de nuestro tiempo, México, Porrúa.

Sánchez Cuervo, Antolín (2007), “Eduardo Nicol ante el proyecto de un pensamiento en lengua española”, Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. XXVIII núm. 112, pp. 105-134.

Valero, Aurelia (2015), José Gaos en México: una biografía intelectual 1938-1969, México, El Colegio de México.

Valero, Aurelia (2012), Filosofía y vocación. Seminario de filosofía moderna de José Gaos, México, Fondo de Cultura Económica.

Velasco Gómez, Ambrosio (2009), “La filosofía de la ciencia en Eduardo Nicol”, en Ricardo Horneffer (coord.), Eduardo Nicol (1907-2007), Homenaje, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp.

Xirau, Ramón (1980), “Los filósofos españoles transterrados”, en Estudios de historia de la filosofía en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.