Código Ético

CÓDIGO DE ÉTICA
 

Responsabilidades de Signos Filosóficos

Signos Filosóficos se compromete a recibir los artículos enviados y a revisar que cumplan los criterios formales y de pertinencia temática. En caso positivo, se enviarán a dictamen a cargo de especialistas en el tema del respectivo artículo con el fin de recoger sus observaciones y propuestas para luego remitirlas al autor. Una vez cumplido este proceso, la revista se compromete a programar la publicación del artículo, así como a cuidar del proceso de edición correspondiente.

Signos Filosóficos asume la responsabilidad de informar al autor en qué fase del proceso editorial se encuentra su texto. Se enviarán comunicaciones formales al autor en las diferentes etapas del proceso editorial tales como: recepción del original, aceptación o rechazo en predictamen, resultado de los dictámenes, recepción de la versión final, dudas durante la edición, versión preeliminar para la imprenta y la publicación del trabajo. 

Signos Filosóficos garantizará que los artículos enviados por los integrantes del Consejo de Redacción de la revista, del Comité editorial de la misma, así como del Colegio de profesores del Departamento de Filosofía de la UAM y de su cartera de dictaminadores sean sometidos a los mismos criterios y procesos de evaluación que se aplican a cualquier otro autor.

En caso de inconformidad con el resultado del dictamen, el autor debe enviar por escrito las razones que justifiquen su desacuerdo. Éstas serán remitidas al Consejo de Redacción, quien decidirá de manera colegiada lo que proceda.

 

Confidencialidad

Ni el director ni el secretario técnico ni otro miembro del cuerpo editorial debe proveer información sobre los manuscritos recibidos a otros individuos o instituciones que no sean el autor o autores correspondientes, árbitros, potenciales árbitros, otros miembros del cuerpo editorial o la UAM.

 

Conflictos de intereses

Durante el proceso de edición y publicación nadie que tenga acceso al manuscrito, a menos que cuente con un permiso explícito del autor, debe usarlo para su investigación.

 

Responsabilidades de los autores

Entrega de los trabajos

Los autores deberán entregar sus manuscritos de acuerdo con las normas editoriales establecidas por Signos Filosóficos. Al someterlo a la revista, se compromete a no enviarlo a ninguna otra publicación nacional o extranjera. Deben confirmar que se trata de un trabajo inédito. Cualquier texto previamente publicado será rechazado automáticamente. Se considerará un trabajo como previamente publicado en los siguientes casos:

 

1. Cuando el texto completo haya sido publicado con ligeras modificaciones.

2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a Signos Filosóficos. Esto de acuerdo con el artículo 148 de la ley federal de Derechos de Autor.

3. Cuando el trabajo aparezca en memorias publicadas in extenso.

4. Cuando se encuentre en publicaciones previas en forma impresa o electrónica.

5. Cuando esté publicado en cualquier idioma.

6. Que esté por publicarse en otro medio, ya sea impreso o electrónico.

 

Los manuscritos de investigación original deben presentar un recuento adecuado del trabajo realizado, así como una discusión objetiva sobre su relevancia. Las referencias deben ser presentadas de manera fidedigna, deben contener datos suficientes para permitir a otros replicar el trabajo. Las afirmaciones falsas constituyen una forma de comportamiento inadecuado.

 

Originalidad y plagio

El envío de un manuscrito supone que es original. Las citas textuales de afirmaciones o partes de obras que pertenecen a otros autores, e incluso las propias, deben ser inequívocamente señaladas en el texto a través de la cita o la referencia bibliográfica. La apropiación de obras ajenas que aparezcan en el manuscrito será considerada como plagio. Signos Filosóficos usa el sistema antiplagio iThenticate.

 

Autoría del manuscrito

La autoría se limita a quienes han colaborado de manera directa y sustancial en la concepción, diseño y ejecución de la investigación. Cuando el trabajo ha sido escrito por más de una persona, es necesario que todos los co-autores sean mencionados. La aportación de personas distintas a los co-autores debe ser debidamente reconocida, tal como observaciones y comentarios.

 

Correspondencia

El autor estará en constante comunicación con Signos Filosóficos hasta aprobar la versión final y estar de acuerdo con su publicación. El autor deberá estar disponible, vía electrónica, durante la edición del manuscrito para resolver cualquier duda que surja al respecto, así como para la revisión del trabajo editorial. 

 

Reconocimiento de fuentes de financiamiento

Los autores también deben explicitar cualquier fuente de financiamiento que pueda influir en la interpretación de los datos o en la discusión del manuscrito. Todas las fuentes de financiamiento (públicas o privadas) del proyecto deben ser nombradas.

 

Errores importantes en los manuscritos

Cuando un autor descubre un error grave en su trabajo, está obligado a notificar a Signos Filosóficos a la brevedad y cooperar para la rectificación del error.

 

Responsabilidades de los dictaminadores

Dictamen

El proceso de dictaminación consiste en ayudar al editor a tomar decisiones, así como a ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos. La decisión que el dictaminador tome, tendrá que dar razones suficientes para sustentar el rechazo o la aceptación del escrito. En todos los casos deberá orientar a los autores para la mejora del texto sometido a Signos Filosóficos. Su juicio deberá ser académico y evitar comentarios agresivos o personales.

 

Del dictaminador

Todo dictaminador que no se considere calificado para evaluar el manuscrito asignado, es decir, que no pueda ofrecer una revisión objetiva o que carezca de tiempo para entregar oportunamente su dictamen, debe comunicarlo al editor. Sólo podrá revisar aquellos textos sobre cuyo tema tenga suficiente competencia, experiencia y conocimiento. El dictaminador debe comunicar al director de la revista cualquier sospecha de plagio.

 

Confidencialidad

Los manuscritos recibidos tienen que ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados ni discutidos con otros individuos, con excepción de aquellos designados oportunamente por el editor.

 

Conflicto de intereses

Los dictaminadores no deben evaluar manuscritos en los que haya participado en co-autoría o por pertenecer a un grupo académico cercano al trabajo o por tener una relación cercana con los autores de los trabajos propuestos.

 

 

Responsabilidades del Consejo de Redacción

Composición

El Consejo de Redacción estará formado por un número no mayor a siete profesores del área de filosofía, activos en la investigación, que posean prestigio dentro de su disciplina y con capacidad de convocatoria dentro de la comunidad académica. Su composición deberá garantizar el equilibrio de las líneas de investigación y cuerpos académicos del área desarrolladas en el departamento. El cargo tiene un carácter honorífico, personal e intransferible.

Cada miembro del Consejo de Redacción será propuesto por el director y tendrá que ser evaluado por los otros miembros del Consejo de Redacción y el colegio de profesores para un periodo de dos años. Este periodo podrá renovarse por dos años más si así lo consideran el director de la revista, el Jefe de Departamento y el Consejo de Redacción. En la renovación del Consejo de Redacción se buscará que el cambio se realice paulatinamente y asegurándose la preservación del equilibrio de las líneas de investigación.

 

Funciones

  •  El Consejo de Redacción deberá reunirse, físicamente, por lo menos tres veces al año, y todas las que sean necesarias vía correo electrónico. 
  •  Las reuniones extraordinarias serán cuantas se consideren necesarias a solicitud argumentada de los integrantes del Consejo de Redacción o del Director.
  • Sus funciones consistirán en apoyar al director en predictaminar los textos recibidos, en la designación de árbitros, seguir cuidadosamente el proceso de evaluación, además de proponer textos y materiales para su publicación. 
  • Respetar el anonimato, pues no tienen acceso a los datos personales de los autores ni de los dictaminadores. 
  • Trabajar como embajadores de la revista, promoverla y apoyarla.
  • Discutir y evaluar los comentarios recibidos de los textos, para poder emitir un dictamen que se enviará al autor, donde se indiquen las modificaciones necesarias para ser aprobado.
  • Revisar y evaluar las observaciones que pudieran enviar los autores. Una vez analizado el caso la nueva resolución será inapelable. 

 

Obligaciones

  • Asistir a las reuniones establecidas, pues se necesita un quorum de 60 por ciento de los miembros para poder realizarse.
  • Atender, con prontitud, las peticiones de apoyo que se requieran.

 

Responsabilidades del Comité Editorial

Composición

El Comité editorial estará constituido por académicos de amplio prestigio de diversas instituciones nacionales y extranjeras —ajenas a la uam—. Su composición deberá garantizar el equilibrio de las líneas de investigación del área desarrolladas en la publicación. El cargo tiene un carácter honorífico, personal e intransferible. 

Se podrá modificar la composición del Comité editorial, procurando en todo momento que el relevo de sus integrantes sea escalonado. Los nombramientos se extenderán por dos años y podrán prorrogarse por periodos iguales. Es condición necesaria para pertenecer al Comité editorial tener el grado de doctor y estar activo en la investigación. 

 

Funciones

  • Eventualmente apoyarán a predictaminar algún artículo recibido.
  • Proponer dictaminadores para la evaluación de los textos.
  • Realizar dictámenes cuando se les soliciten.
  • Proponer materiales, coordinar algún volumen a propuesta justificada del Director de la Revista y con la aprobación del Consejo de Redacción. 

 

Compromiso

Se espera que los miembros del Comité editorial, respondan en tiempo y forma a las peticiones realizadas por Signos Filosóficos.