Políticas editoriales

POLÍTICAS EDITORIALES

Sobre la escritura de los artículos:

Los artículos se escriben en primera persona singular, o si se prefiere se usa la voz pasiva, pero no la primera persona plural.

Siempre que se nombra un autor por primera vez se anota su nombre completo, las posteriores se puede usar sólo el apellido.

En general se evita el uso de abreviaturas (por ejemplo: en lugar de “etc.”, se usa “etcétera”).

Las comillas sólo se utilizan para las citas textuales, así como para dichos, frases populares, alías, fórmulas.

Para hacer énfasis se utilizan las palabras cursivas (no utilizar subrayado ni negritas). De igual modo, cuando una palabra está en otro idioma diferente al español, se usan las itálicas (por ejemplo, latín o inglés).

Los párrafos que están después de un título o subtítulo no llevan sangría, los posteriores sí.

Sobre la forma de anotar la bibliografía:

Los nombres de los autores siempre se anotan completos, no abreviar los nombres.

Cuando un autor tiene varias obras se repite el nombre completo y se incluyen de la más reciente a la más antigua.

Cuando hay dos o más obras de un autor publicadas el mismo año, se agregan letras después del año en orden alfabético de acuerdo con la aparición en el texto (Por ejemplo: 1999a; 1999b; 1999c, etcétera).

Se recomienda consultar el manual de la revista para citar los diferentes tipos de fuentes.

Acerca del trabajo de edición

El principal criterio de la edición de un texto para la revista es dar un formato de correcta escritura para la investigación científica. La revisión de estilo se basa principalmente en la revisión de la estructura gramatical de las oraciones, corrige errores ortográficos y de “dedo”. Además, busca mejorar la lectura del texto mediante la eliminación de muletillas, la repetición constante de conceptos y palabras, evitar cacofonías, pretende erradicar el “queísmo” y el “leísmo”, entre otros vicios de la escritura. La editorial sugiere los cambios que considere pertinentes, siempre y cuando no se altere el significado y propósito del artículo académico. El (la) autor(a) debe revisarlos y aceptará los que le parezcan mejor. En cuanto a datos bibliográficos, se deberán proporcionar todos los que solicite la redacción.