La responsabilidad de las firmas en el sistema de mercado: Una fundamentación moral

  • Leticia Naranjo Gálvez

Resumen

El artí­culo muestra el fundamento ético de un criterio de responsabilidad social empresarial, el cual es tomado de Ernest Tugendhat en su crí­tica al concepto libertario de libertad. Sobre la base de este concepto Milton Friedman propone tanto un modelo económico en el que no caben las intervenciones extrañas a los mecanismos del mercado, como un concepto restringido de responsabilidad social empresarial. Luego de exponer los argumentos de Friedman se acude a la crí­tica de Keneth Arrow, quien desautoriza la confianza de Friedman en las buenas consecuencias de la aplicación del concepto restringido de responsabilidad social. Finalmente se expone la crí­tica de E. Tugendhat al concepto de libertad defendido por Friedman. Con ello se muestra qué razones harí­an éticamente exigible un criterio de no dependencia unilateral, sin el cual se verí­a comprometida la legitimidad de toda praxis económica en una sociedad moderna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
04-03-2006
Sección
Artículos