Lo maravilloso -to thaumaston-: Un elemento olvidado en la Poética

Virginia Aspe Armella

Resumen


La Poética incluye un término frecuentemente olvidado por los intérpretes y que debe ser estudiado, to thaumaston (lo maravilloso), para comprender el auténtico sentido de la tragedia según la filosofí­a del arte de Aristóteles. Para él, su inclusión es una exigencia en la representación trágica, porque es la mediación entre la causalidad de los sucesos, lo inesperado de ellos y la compasión y el temor producidos por semejante situación en los espectadores. Lo maravilloso es agradable e implica un modo de conocimiento de la realidad y, sin embargo, Aristóteles lo caracteriza como principio y causa de lo thaumaston a lo irracional. ¿Cómo interpretar el término si, para él, la poesí­a es más universal que la historia y nada en el quehacer del poeta debe quedar fuera de la inteligibilidad de la acción y de la verosimilitud del relato?


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Signos Filosóficos, año 22, núm. 43, enero-junio, 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Filosofía, Prolongación Canal de Miramontes núm. 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México, teléfono 58-04-46-00, ext. 2786. Página electrónica de la revista: [http://signosfilosoficos.izt.uam.mx], correo electrónico sifi@xanum.uam.mx. Editora Responsable: María Guadalupe Rodríguez Sánchez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2001-061613402700-102, ISSN: 1665-1324, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Titulo número 11839 y Certificado de Licitud de Contenido número 8439, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, Departamento de Filosofía, Unidad Iztapalapa. Fecha de última modificación: enero 2020. Tamaño del archivo 1.7 MB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.


Licencia de Creative Commons
Signos Filosóficos by Universidad Autómoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.