La utilidad religiosa y ético-política de la mentira en el paradigma poético platónico de República
Resumen
El týpos de poesía alternativo que Platón empieza a delinear a partir de la última parte del libro II de República se traduce en dos normas (nómoi) generales que apuntan a regular el tratamiento de los aspectos religiosos en los relatos poéticos y a establecer, al mismo tiempo, las bases de una teología no antropomórfica que infunda un carácter piadoso, valiente y moderado en los futuros guardianes. De tales normas, en el presente artículo me interesa examinar la relativa a la imposibilidad de la mentira por parte de lo divino (theîon) y, más puntualmente, la oscura distinción que Platón introduce allí entre la mentira verdadera (alethés pseûdos) y la verbal o en palabras (en toîs lógois pseûdos). Aun cuando en principio limite el empleo de esta última a los fundadores de la pólis (quienes a su vez deberan inculcarsela a los futuros guardianes), sostengo aquí que su uso puede hacerse extensivo al campo de la creación poética y, muy especialmente, al tipo de poeta propuesto como paradigma en el libro III (el guardián imitador).Descargas
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