La teorí­a aristótelica de las emociones

  • Carmen Trueba Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Resumen

Aristíóteles no formuló, en rigor, una teorí­a de las emociones, pero encontramos algunos esbozos de ella dispersos en varios de sus tratados. La mayorí­a de los estudios en torno a su concepción de las emociones pierden de vista que el análisis aristotélico de las pasiones o emociones responde en cada contexto teórico a un interés filosófico particular y apunta a contestar un problema especí­fico, y tienden a reducir el concepto aristotélico de pathē a alguno de sus componentes, sin tomar en cuenta las diversas aproximaciones al tema, las cuales nos dan una visión sumamente rica y compleja de las pasiones o emociones. El propósito de este artí­culo es reconstruir la parte medular de las distintas aproximaciones al tema dispersas en el corpus y del análisis y la discusión de las vertientes interpretativas más aceptadas en nuestros dí­as. Analizo los diferentes componentes de las emociones, en particular, los procesos fisiológicos y las sensaciones de placer y dolor, y los diversos estados y procesos cognitivos y discuto, en especial, la lectura cognitivista extrema de Martha Nussbaum. Por último, propongo una interpretación cognotivista moderada de la teorí­a aristotélica de las emociones.

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Publicado
26-08-2010
Sección
Artículos