¿Tienen los animales no humanos un yo? Una posible respuesta desde la filosofía de la mente de Avicena

  • Luis Xavier López Farjeat Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía

Resumen

En varios pasajes de sus obras psicológicas, Avicena sugiere que los animales no humanos tienen un yo. Aquí argumentaré que, a partir de las características que le atribuye a la percepción, hay razones de peso para sospechar que los animales no humanos efectivamente tienen un yo: el impulso natural en ellos hacia la supervivencia, la familiaridad con su propio cuerpo, su capacidad para tender hacia aquello que les resulta conveniente y huir de lo peligroso de acuerdo con sus propias circunstancias, así como el modo de relacionarse con el mundo, son conductas que, como se verá, requerirían la presencia de un yo.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aristóteles (1978), Acerca del alma, Madrid, Gredos.

Avicena (1985), Kitāb al-Najāt, edición de Majid Fakhry, Beirut, Dar al-´Afaq al-Jadidah.

Avicena (1972), Liber de anima seu Sextus de naturalibus (I-II-III), edición de S. van Riet, Louvain/ Leiden, E. Peeters/E. J. Brill.

Avicena (1959), Avicenna’s De anima, Being the Psychological Part of Kitāb al- Shifā´, edición de F. Rahman, Londres, Oxford University Press.

Avicena (1956), al-Šifā´ (Mathèmatiques. 3. Musique) (Jauāmi` `ilm el-mūsiqā), edición de Zakariyya Yousef, El Cairo, Imprimérie Nationale.

Avicena (1952), Avicenna’s Psychology, traducción de F. Rahman, Londres, Oxford University Press.

Avicena (1947), Mubāhathāt (Discusiones), edición de A. Rafi Badawi, El Cairo, Maktaba al-Nahadan al-Masriya.

Avicena (1892), al-Isāhrāt wa al-Tanbīhāt (Observaciones y advertencias), edición de J. Forget, Leiden, Jacobus Forget Publisher.

Black, Deborah (2008), “Avicenna on self-awareness and knowing that one knows”, en Shahid Rahman, Tony Street y Hassa Tahiri (eds.), The Unity of Science in the Arabic Tradition, Dordrecht, Springer, pp. 63-87.

Black, Deborah (2000), “Imagination and estimation: Arabic paradigms and western transformations”, Topoi, vol. 19, núm. 1, pp. 59-75.

Black, Deborah (1993), “Estimation (Wahm) in Avicenna: The logical and psychological dimensions”, Dialogue, vol. XXXII, núm. 2, pp. 212-258.

Dennett, Daniel (1983), “Intentional systems in cognitive ethology: The ‘panglossian paradigm’ defended”, Behavioral and Brain Sciences, vol. 6, núm. 3, pp. 343-390.

Druart, Thérèse-Anne (1988), “The soul and body problem: Avicenna and Descartes”, en Thérèse-Anne Druart (ed.), Arabic Philosophy and the West: Continuity and Interaction, Washington D. C., Center for Contemporary Arab Studies-Georgetown University, pp. 27-48.

Hasse, Dag Nikolaus (2000), Avicenna’s De anima in the Latin West. The Formation of a Peripatetic Philosophy of the Soul, 1160-1300, Londres/Turín, The Warburg Institute/Nino Aragno Editore.

Kaukua, Jari (2007), Avicenna on Subjectivity, Jyväskylä, University of Jyväskylä.

Kaukua, Jari y Taneli Kukkonen (2007), “Sense-perception and self-awareness: Before and after Avicenna”, en Sara Heinämaa, Vili Lähteenmäki y Pauliina Remes (eds.), Consciousness. From Perception to Reflection in the History of Philosophy, Dordrecht, Springer, pp. 95-119.

Lagerlund, Henrik (2007a), “Introduction: The mind/body problem and late medieval conceptions of the soul”, en Henrik Lagerlund (ed.), Forming the Mind. Essays on the Internal Senses and the Mind/Body Problem from Avicenna to the Medical Enlightenment, Dordrecht, Springer, pp. 1-16.

Lagerlund, Henrik (2007b), “The terminological and conceptual roots of representation in the soul in late ancient and medieval philosophy”, en Henrik Lagerlund (ed.), Representation and Objects of Thought in Medieval Philosophy, Hampshire, Ashgate, pp. 11-32.

López-Farjeat, Luis Xavier (2013), “Avicenna on musical perception”, en Luis Xavier López-Farjeat y Jörg Alejandro Tellkamp (eds.), Philosophical Psychology in Arabic Thought and the Latin Aristotelianism of the 13th Century, París, Vrin, pp. 83-110.

López-Farjeat, Luis Xavier (2012), “Self-awareness (al-shu´ūr bi-al-dhāt) in human and non-human animals in Avicenna’s psychological writings”, en Alejandro Vigo (ed.), Oikeiosis and the Natural Bases of Morality, Hildesheim, Georg Olms Verlag, pp. 121-140.

López-Farjeat, Luis Xavier (2010), “El conocimiento animal en Aristóteles y Avicena”, Acta Philosophica. Rivista Internazzionale di Filosofia, vol. 19, pp. 125-144.

López-Farjeat, Luis Xavier y Jorge Morales Ladrón de Guevara (2010), “El contenido cognitivo de la

percepción: Avicena y McDowell”, Thémata. Revista de Filosofía, núm. 42, pp. 251-270.

Marmura, Michael E. (1986), “Avicenna’s ‘flying man’ in context”, The Monist, vol. 69, núm. 3, julio,

pp. 383-395.

McDowell, John (1994), Mind and World, Cambridge, Estados Unidos, Harvard University Press.

Perler, Dominik (ed.) (2001), Ancient and Medieval Theories of Intentionality, Leiden, Brill.

Publicado
07-12-2018
Sección
Artículos