Analogía y símbolo: conceptos clave para la articulación entre naturaleza y libertad en la Kritik der Urteilskraft de Kant

Resumen

En este artículo, analizo los conceptos de analogía y símbolo en la Kritik der Urteilskraft, y el procedimiento analógico-simbólico que opera en la articulación entre naturaleza y libertad. Asimismo, analizo las implicaciones del símbolo como elemento sensibilizador de las ideas. En este sentido, el parágrafo 59 resulta decisivo para comprender los alcances del procedimiento analógico y su formulación bajo la figura de la belleza como símbolo de la moralidad. Para ello procedo de la siguiente manera: en primer lugar, analizo el concepto de analogía y su desarrollo en el periodo crítico de la filosofía de Kant; en segundo lugar, describo la noción de ejemplo que desarrolla en la “Analítica de lo bello”. Por último, me ocupo de la noción de símbolo, a partir de sus diferencias respecto al ejemplo, para reflexionar sobre la función de la analogía como símbolo de la moralidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albizu, Edgardo (2014), “La crítica de la facultad discretiva y la unidad sistemática de la filosofía trascendental”, en Semántica experiencial. Metamorfosis de la experiencia filosófica, Buenos Aires, Biblos, pp. 159-184.

Allison, Henry E. (2001), Kant’s Theory of Taste. A Reading of the Critique of Aesthetic Judgment, Nueva York, Cambridge University Press.

Allison, Henry E. (1992), El idealismo trascendental de Kant: Una interpretación y defensa, México/Barcelona, Universidad Autónoma Metropolitana/Anthropos.

Breitenbach, Angela (2009), Die Analogie von Vernunft und Natur. Eine Umweltphilosophie nach Kant, Berlín, De Gruyter.

Caimi, Mario (2011), “La metafísica de Kant”, en Immanuel Kant, Los progresos de la metafísica, México, Fondo de Cultura Económica, pp. VII-CLXXXVI.

Di Sanza, Silvia del Luján (2010), Arte y naturaleza. El concepto de técnica de la naturaleza en la Kritik der Urteilskraft, Buenos Aires, Ediciones del Signo.

Eisler, Rudolf (1984), Kant Lexicon. Nachschlagewerk zu Kants sämtlichen Schriften, Briefen und handschriflichem Nachlaβ, Hildesheim, Georg Olms Verlag.

Hume, David (2011), Diálogos sobre la religión natural, Madrid, Tecnos.

Kant, Immanuel (KpV) (2013), Crítica de la razón práctica, Buenos Aires, Colihue.

Kant, Immanuel (EEKU) (2011a), Primera introducción de la Crítica del Juicio, Madrid, Escolar y Mayo.

Kant, Immanuel (KrV) (2011b), Crítica de la razón pura, México, Fondo de Cultura Económica.

Kant, Immanuel (KU) (2003), Crítica del discernimiento, Madrid, Antonio Machado Libros.

Kant, Immanuel (Log.) (2000a), Lógica, Madrid, Akal.

Kant, Immanuel (V-Phil-Th-Pölitz) (2000b), Lecciones sobre la filosofía de la religión, Madrid, Akal.

Kant, Immanuel (Prol.) (1999), Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia, Madrid, Itsmo.

Lebrun, Gérard (2008), Kant y el final de la metafísica. Ensayo sobre la Crítica del Juicio, Madrid, Escolar y Mayo.

Leibniz, Gottfried Wilhelm (2002), Discurso de metafísica, Madrid, Alianza Editorial.

Leserre, Daniel (2005), “Símbolo y comunicación: la reflexión del lenguaje en la Crítica de la facultad de juzgar” , Cuadernos del Sur. Filosofía, núm. 34, pp. 9-22.

Marty, François (1980), La naissance de la métaphysique chez Kant. Une étude sur la notion kantienne d’analogie, París, Beauchesne.

Pringe, Hernán (2014), “El concepto kantiano de analogía y el desarrollo histórico del pensamiento de Bohr”, Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. XI, núm. 1, otoño, pp. 29-45.

Sgarbi, Marco (2011), Immanuel Kant, Crítica del Juicio, Madrid, Maia Ediciones.

Takeda, Sueo (1969), Kant und das Problem der Analogie. Eine Forschung nach dem Logos der kantischen Philosophie, La Haya, Martinus Nijhoff.

Turró, Salví (1996), Tránsito de la naturaleza a la historia en la filosofía de Kant, México/Barcelona, Universidad Autónoma Metropolitana/Anthropos.

Zammito, John (1992), The Genesis of Kant’s Critique of Judgement, Chicago, The University of Chicago Press.

Zuidervaart, Lambert (2003), “Aesthetic ideas and the role of art in Kant’s ethical hermeneutics”, en Paul Guyer, Kant’s Critique of the Power of Judgment. Critical Essays, Oxford, Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

Publicado
11-12-2018
Sección
Artículos