La ira en Tomás de Aquino y Casiano: Dos aproximaciones en torno a un tema común

Resumen

Aunque la visión de Casiano, sobre la ira enfatiza los inconvenientes que provoca en la vida moral, Tomás de Aquino reconoce la necesidad de airarse con la persona adecuada y en el momento adecuado. Esta es una indudable diferencia entre ambos, como ha observado Michael Rota. No obstante, es un hecho que no se ha reparado suficientemente en el aspecto positivo de Casiano en relación con el tema. El propósito de este artículo es mostrar ese valioso aspecto psicológico que pudiera existir en su doctrina sobre la ira, y si hay algún posible punto de contacto con la visión tomasiana.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agustín de Hipona (2010), Confesiones, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Aristóteles (2000a), Ética Nicomáquea [EN], Madrid, Gredos.

Aristóteles (2000b), Retórica, Madrid, Gredos.

Butera, Giuseppe (2010), “Thomas Aquinas and cognitive therapy: An exploration of the promise of the Thomistic psychology”, Philosophy, Psychiatry, & Psychology, vol. 17, núm. 4, pp. 347-366.

Casiano, Juan (1894a), Conferences, en Philip Schaff y Henry Wace (eds.), Sulpitius Severus, Vincent of Lèrins, John Cassian, vol. 11, Edinburgh, T&T Clark, disponible en [https://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf211.i.html], consultado: noviembre de 2017.

Casiano, Juan (1894b), “Institutiones of the Coenobia and the Remedies for the Eight Principal Faults”, en Philip Schaff y Henry Wace (eds.), Sulpitius Severus, Vincent of Lèrins, John Cassian, vol. 11, Edinburgh, T&T Clark, disponible en [https://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf211.i.html], consultado: noviembre de 2017.

Chadwick, Owen (1968), John Cassian: A Study in Primitive Monasticism, Cambridge, Cambridge University Press.

Cross, Frank Leslie y Elizabeth Livingstone (2005), The Oxford Dictionary of the Christian Church, Oxford, Oxford University Press.

Evagrio Póntico (1970), The Praktikós and Chapters on Prayer, Spencer, Mass., Cistercian Publications.

Gregory the Great (1844), Morals on the book of Job, vol. I: Parts 1-2, Londres, John Henry Parker & J. Rivington.

Knaus, Bill, Gayle Rosellini, Will Rosse, Ed Garcia, John Minor, Vince Parr, Nancy Haberstroh, Rosse Greiger y Sam Klarreich (2008), “Where’s the evidence? How Albert Ellis revolutionized psychotherapy”, Free Inquiry, vol. 28, núm. 1, pp. 38-44.

Ockholm, Dennis (2014), Dangerous Passions, deadly Sins, Grand Rapids, Michigan, Brazos Press.

Peterson, Christopher y Martin Seligman (2004), Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification, Nueva York, Oxford University Press/American Psychological Association.

Rota, Michael (2007), “The moral status of anger: Thomas Aquinas and John Cassian”, American Catholic Philosophical Quarterly, vol. 81, núm. 3, pp. 395-418.

Tomás de Aquino (1982), Quaestiones disputatae de malo [QDDM], vol. 23, Roma/París, Commissio Leonina, Vrin.

Tomás de Aquino (1976), Quaestiones disputatae de veritate [QDDV], vol. 22/23: Quaestiones: 21-29, Roma, Editori di San Tommaso.

Tomás de Aquino (1966), Commentary on Saint Paul's Epistle to the Ephesians [Sup Eph], Nueva York, Magi Books.

Tomás de Aquino (1899a), Summa Theologiae [ST, 1], vol. 5: Prima pars, Quaestiones: 50-119, Roma, Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide.

Tomás de Aquino (1899b), Summa Theologiae [ST, 2-2], vol. 10: Secunda secundae, Quaestiones: 123-189, Roma, Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide.

Tomás de Aquino (1891), Summa Theologiae [ST, 1-2], vol. 6: Prima secundae, Quaestiones: 1-70, Roma, Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide.

Weiten, Wayne (2014), Psychology: Themes and Variations, Belmont, Wadsworth.

Publicado
11-12-2018
Sección
Artículos