El summum bonum en el Religionsschrift de Kant

Resumen

En este artículo, mi propósito es mostrar que la teoría del bien supremo en la Religión dentro de los límites de la mera razón refleja una gran coherencia y unidad con lo que Kant dice de este mismo tema en otras obras. A diferencia de comentaristas que abogan por una lectura humanista secular de esta noción en las obras tardías de Kant, defiendo la tesis según la cual —tanto por razones textuales como sistemáticas— el bien supremo debe ser interpretado como una noción que, por un lado, es irreductible a proyectos exclusivamente políticos o éticos y que, por otro lado, presupone a Dios como un ser trascendente que brinda su auxilio a los seres humanos para que puedan superar los males físicos y morales, y para que puedan obtener una felicidad en proporción a su virtud.

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Biografía del autor/a

Eduardo Charpenel, Universidad Panamericana, campus México Facultad de Filosofía
Eduardo Charpenel es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Realizó el doctorado en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn. Su libro Ethos und Praxis. Der Charakterbegriff bei Aristoteles fue publicado por la editorial Karl Alber en 2017. Asimismo ha publicado artículos especializados y capítulos en libros colectivos en México, España y Alemania. Es miembro desde 2018 del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I).

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Publicado
30-01-2020
Sección
Artículos