No existe la separación. Algunas continuidades entre el poema de Parménides y el Sofista de Platón

  • Raimundo Fernández Mouján Instituto de Filosofía "Alejandro Korn" de la Universidad de Buenos Aires. Center Leo Apostel for Interdisciplinary Studies (Vrije Universiteit Brussel). https://orcid.org/0000-0002-7074-8036

Resumen

En varios pasajes de su poema, Parménides identifica al no ser con la separación: “No podrás obligar a lo que es a separarse de lo que es”. No es posible no ser significa, así, que no existe corte o franja al interior de lo que es por la que pase el no ser. No existe separación ontológica. Platón apoya esta idea: en el Sofista dice que la separación es a-filosófica, y consecuentemente define al ser como capacidad de relación. ¿No hay acaso una suerte de “deducción” a seguir, una que va del es parmenídeo a la dúnamis koinonías platónica, pasando justamente por la imposibilidad de la separación ontológica como dato central? ¿Y no podemos identificar gracias a esta continuidad una prevención fundamental contra todo sustancialismo, contra toda concepción según la cual el mundo estaría hecho de sustancias separadas entre sí? Me propongo pensar esa continuidad para analizar cómo la lectura conjunta del poema de Parménides y el Sofista de Platón permite hablar de un rechazo fundamental de toda filosofía sustancialista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cordero, Néstor Luis (2017) El descubrimiento de la realidad en la filosofía griega. El origen y las transfiguraciones de la noción de Lógos, Buenos Aires, Colihue.

Cordero, Néstor Luis (2016) Platón contra Platón: la autocrítica delParménides y la ontología del Sofista, Buenos Aires, Biblos.

Cordero, Néstro Luis (2014), Cuando la realidad palpitaba. La pcncepción dinámica del ser en la filosofía griega, Buenos Aires, Biblos.

Cordero, Néstor Luis (2005) Siendo, se es. La tesis de Parménides, Buenos Aires, Biblos.

Deleuze, Gilles (2015), En medio de Spinoza, Buenos Aires, Cactus.

Deleuze, Gilles (1968), Spinoza et le problème de l’expression, París, Les Éditions de Minuit.

Fronterrota, Francesco (1995), “L’être et la participation de l’autre. Une nouvelle ontologie dans le Sophiste”, Les Études Philosophiques. núm. 3, pp. 311-353.

Gónzalez, Francisco J. (2011), “Being as power in Plato’s Sophist and beyond”, en: Ale Havlícek and Filip Karfík (eds.), Plato’s Sophist. Proceedings of the Seventh Symposium Platonicum Praguense, Praga, pp. 63-95.

Platón (2015), Diálogos V, Madrid, Gredos.

Soulez, Antonia (1991), La grammaire philosophique chez Platon, París, Presses Universitaires de France.

Tarán, Leonardo (1965), Parmenides. A Text with Translation, Commentary and Critical Essays, Nueva Jersey, Princeton University Press.

Publicado
30-01-2020
Sección
Artículos