La pena de muerte: el teatro de la crueldad y la imaginación soberana

Resumen

Jacques Derrida consagra dos de los últimos seminarios que impartió, entre 1999 y 2001, a analizar la pena de muerte como un problema central para entender la soberanía como decisión excepcional sobre la vida y la muerte. Mi objetivo en este artículo es analizar, a partir de lo que Derrida llama una pulsión escópica, la relación entre la creación de poder y el teatro de la crueldad. Esto implicará agregar un vector más a los análisis de Derrida, a partir de una lectura de Beccaria: la imaginación, que analizaré tanto en relación a cómo se representa el soberano en la imaginación de los ciudadanos, como a la manera en que a partir de la pena de muerte, imagina su soberanía.

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Biografía del autor/a

Miriam Jerade Dana, Universidad Adolfo Ibañez Facultad de Artes Liberales
Doctora en filosofía por la Sorbona de Paris (Paris IV) profesora del Colegio de Filosofía enla Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional deInvestigadores. Durante 2015 obtuvo la Ivan and Nina Ross Family Fellow en el Katz Center for Advanced Judaic Studies de la University of Pennsylvania y entre 2013-2015 disfrutó de un postdoctorado en la Universidad Autonoma Metropolitana sobre el discurso del antisemitismo.  Ha publicado artículos sobre la relación entre lenguaje y política, laslecturas de Derrida de Paul Celan, la pena de muerte y el discurso del antisemitismo.Recientemente publicó su primer libro de autor Violencia. Una lectura desde ladeconstrucción de Jacques Derrida.

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Publicado
07-02-2020
Sección
Artículos