Una taxonomía de las emociones como guía metodológica para la educación democrática

  • Helena Modzelewski

Resumen

La educación de las emociones ha sido promovida recientemente desde el giro afectivo en las ciencias sociales. Sin embargo, gran parte de los análisis educativos no tratan las emociones llamadas políticas o públicas, definidas por Martha Nussbaum como aquellas relacionadas con el Estado, sus instituciones y los conciudadanos. Este artículo presenta una guía para una educación ciudadana basada en emociones políticas, fundamentando que su educabilidad está habilitada por el desarrollo de la autorreflexión y que, a partir de ello, es posible determinar categorías de emociones que favorecen la convivencia democrática, como son su adecuación, su direccionamiento y su apertura o clausura de las fronteras del yo. Esas categorías, inspiradas en los trabajos de Martha Nussbaum, Jon Elster y Adela Cortina, se ofrecen como guía metodológica para una educación ciudadana que procure el cultivo de la autorreflexión en relación con las emociones políticas. Dicha guía podría superar la actual dificultad tanto de enseñar como de evaluar la dimensión política de las emociones en la educación formal.

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Publicado
19-03-2021
Sección
Artículos