La reivindicación de la diferencia en el Romanticismo alemán

  • Marí­a Mateo i Ferrer

Resumen

Es en la discusión filosófica que tuvo lugar en Alemania en los alrededores del año 1800, entre el Idealismo y el Romanticismo, cuando se forjaron las directrices básicas que guiarán todo planteamiento posterior acerca de la subjetividad, tanto en favor de ella como en su crí­tica más radical. El Idealismo, representado por Fichte y Schelling, y que culminó con Hegel, supone la radicalización de la subjetividad moderna. Este movimiento puso los fundamentos de la comprensión sistemática del mundo en un Yo absoluto, autoconsciente y que no admití­a ningún tipo de diferenciación interna ni externa. El primer Romanticismo, en cambio, centrado en el pensamiento de Friedrich Schlegel, Novalis y Hölderlin, partí­a de la interioridad, de la espontaneidad de la vida subjetiva individual. El sujeto romántico era un individuo con sentimientos, instintos y entendimiento. Su riqueza no se dejaba atrapar en un pensamiento sistemático, sino que sólo el arte era capaz de expresarlo con toda su riqueza. El primer Romanticismo supuso el descubrimiento de la variedad, de la inseguridad, de la inconsecuencia y de la contradicción del sujeto en la Modernidad.

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Publicado
04-03-2006
Sección
Artículos