La poesí­a expulsada de la ciudad. De cómo Homero se convirtió en literatura

  • Alicia Montemayor Garcí­a

Resumen

En el siglo IV a. de C. aparece en Grecia una teorí­a que vincula de forma sistemática una serie de eventos y discursos que configuran la actividad de los poetas, los músicos, los bailarines, los sofistas, los pintores y los escultores, cuya techne se explica en relación con la imitación, entendida como imitación de la apariencia. A diferencia de la filosofí­a, ellos se moverí­an en el mundo intermedio de la doxa, mezclando lo luminoso con lo oscuro, confundiendo y seduciendo a los contempladores y los escuchas y sin expresar la verdad a través del logos, pues no tienen un conocimiento real de las cosas. La particular animosidad de la filosofí­a contra la poesí­a no es comprensible si no se toma en cuenta que esta última era el modo de los griegos para explicar el mundo, daba cuenta de la relación de los dioses con los hombres y estaba en el centro de la vida cí­vica. En pocas palabras, era la manera en que los hombres se formaban y aprendí­an cómo debí­an vivir.

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Publicado
04-03-2006
Sección
Sección Monográfica: Filosofía y Literatura