La recepción y transformación del pensamiento de M. Heidegger en la teologí­a de R. Bultmann

  • Adrián Bertorello Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli”/Consejo Nacional de In

Resumen

Bultmann recurre a la filosofí­a de Heidegger de Sein und Zeit para justificar una correcta comprensión del ser del hombre y así­ lograr una fundamentación ontológica de los conceptos teológicos. Esto se puede observar en que, cada vez que Bultmann tiene que hablar del hombre, repite los conceptos fundamentales del pensamiento de Heidegger. La repetición tiene sentido a partir de la distinción que hace Heidegger en la conferencia "Phänomenologie und Theologie", entre el saber teológico y la filosofí­a, según la cual la filosofí­a se mueve en un nivel de análisis de mayor radicalidad y originalidad que la teologí­a. Sin embargo, hay una serie de conceptos del pensamiento de Bultmann que lo llevan, implícitamente, a invertir las relaciones entre ambos saberes y, con ello, a reformular la originalidad y radicalidad de la analí­tica existenciaria del Dasein: el cual ya no es un concepto puramente ontológico sino que se transforma en un concepto teológico.

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Publicado
31-01-2011
Sección
Artículos