El trasfondo espiritual de nuestros racionalismos. O sobre el preciso punto en el que difieren la modernidad más bien luterana y la genuinamente cartesiana

  • Juan Carlos Moreno Romo Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Si a cierta doxa filosófico-ideológica en plena promoción le parece válido el caracterizar a todo Occidente como a esa civilización racionalista que arraiga en la revolución cientí­fica, filosófica y aun polí­tica que Descartes emblematizarí­a mejor que nadie, por poco que profundicemos en el análisis descubriremos que no hay uno, sino en todo caso dos racionalismos (el que en el fondo es más bien fideí­sta, y el que de verdad acepta a la razón), y que a este equí­voco con respecto a la autocomprensión de lo que somos en tanto que civilización moderna le corresponde justamente un decisivo equí­voco en la interpretación, y en la recuperación de la filosofí­a del Padre de la Modernidad.

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Publicado
25-01-2012
Sección
Artículos