El Estado comercial cerrado de J. G. Fichte: límites y posibilidades

Resumen

En este artículo realizo un análisis crítico respecto de las posibilidades y límites de la propuesta de J.G. Fichte en su obra El Estado comercial Cerrado. El problema de investigación es el siguiente: ¿es posible defender en el siglo XXI una propuesta política de un Estado comercial cerrado, tal y como lo hace Fichte? Antes de responder la cuestión, es necesario entender los principios filosóficos que animan su filosofía, en particular la obra Fundamento del derecho natural. La hipótesis de trabajo que se intentará demostrar es la paradoja de que, si bien los principios filosóficos del pensamiento político de Fichte son correctos en relación con el Estado y sus funciones, sus conclusiones pueden ser consideradas problemáticas en lo relativo a la necesidad de la clausura comercial del Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Prendas-Solano, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Profesor Asociado o Titular del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la Escuela de Ciencias Sociales, y de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, 2019. Magister en Sociología por el Programa Centroamericano de Sociología de la Universidad de Costa Rica, 2012. Licenciado en Filosofía por la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 2009. Áreas de especialidad: Idealismo Alemán, Pensamiento Filosófico Contemporáneo, Ética y Filosofía Política. Ha presentado diversas ponencias en congresos, coloquios y seminarios en América Latina y Europa. Sus publicaciones han aparecido en diversas revistas académicas de Costa Rica y del extranjero. Actualmente trabaja en la publicación de su tesis doctoral sobre el concepto de Estado racional en el pensamiento político de J. G. Fichte.

Citas

Almeida Carvalho, Mario Jorge (2009), “Introducción histórica”, en Jacinto Rivera de Rosales y Oscar Cubo (coords.), La polémica sobre el ateísmo. Fichte y su época, Madrid, Dykinson, pp. 13-134.

Arrese Igor, Héctor (2018), “Sense and limits of the fichtean project of a closed commercial state”, Tópicos. Revista de Filosofía, núm. 54, pp. 215-236.

Balibar, Etienne (2011 [c. 1990]), “Fichte y la frontera interior. A propósito de los Discursos a la nación alemana”, La Torre del Virrey: Revista de Estudios Culturales, núm. 10, pp. 11-23.

Damiani, Alberto Mario (2013), “Trabajo y ciudadanía en la filosofía política de Fichte”, Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 48, enero-junio, pp. 285-304.

Fichte, Johann Gottlieb (1988), Werke 1800-1801, Stuttgart, Friedrich Fromann Verlag (Günther Holzboog).

Fichte, Johann Gottlieb (1970), Werke 1797-1798, Stuttgart, Friedrich Fromann Verlag (Günther Holzboog).

Fichte, Johann Gottlieb (1966), Werke 1794-1796, Stuttgart, Friedrich Fromann Verlag (Günther Holzboog).

James, David (2011), Fichte’s Social and Political Philosophy: Property and Virtue, Cambridge, UK, Cambridge University Press.

López Domínguez, Virginia (1994), “Individuo y comunidad: reflexiones sobre el eterno círculo fichteano”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, núm. 9, pp. 211-227.

Merle, Jean Cristoph (2006), “Johann Gottlieb Fichte, der geschlossne Handelstaat (1800)”, en Manfred Brocker (coord.), Geschichte des politischen Denkens, Fráncfort del Meno, Suhrkamp, pp. 387-402.

Nakhimovsky, Isaac (2011), The Closed Commercial State: Perpetual Peace and Commercial Society from Rousseau to Fichte, Princeton, Princeton University Press.

Rivera de Rosales, Jacinto (2018), “Der Geschlossene Handelsstaat im Kontext der praktischen Philosophie Fichtes”, en Thomas Soren Hoffman (coord.), Fichtes Geschlossener Handelsstaat. Beiträge zur Erschließung eines Anti-Klassikers, Berlín, Duncker & Humblot, pp. 13-42.

Schwember Augier, Felipe (2016), “Libertad, propiedad y derecho de cosmopolita: aporías de El Estado comercial cerrado de Fichte”, Revista de Estudios sobre Fichte, núm. 11, pp. 1-15.

Publicado
07-11-2019
Sección
Artículos