Una taxonomía de emociones como guía metodológica para la educación democrática

  • Helena Modzelewski
Palabras clave: ciudadanía, autorreflexión, emociones políticas, metaemociones, ética

Resumen

La educación de las emociones ha sido promovida recientemente desde el giro afectivo en las ciencias sociales. Sin embargo, gran parte de los abordajes educativos no tratan las emociones llamadas políticas o públicas, según las define Martha Nussbaum como las emociones relacionadas con el Estado, sus instituciones y los conciudadanos. Este artículo busca presentar una guía para una educación ciudadana basada en emociones políticas, fundamentando que su educabilidad está habilitada por el desarrollo de la autorreflexión y que, a partir de ello, es posible determinar categorías de emociones que favorecen la convivencia democrática, como son su adecuación, su direccionamiento y su apertura o clausura de las fronteras del yo. Esas categorías, inspiradas a partir de la complementariedad de los trabajos de Martha Nussbaum, Jon Elster y Adela Cortina, se ofrecen como una guía metodológica para una educación ciudadana que procure el cultivo de la autorreflexión en relación a las emociones políticas. Dicha guía podría superar la actual dificultad tanto de enseñar como de evaluar la dimensión política de las emociones en la educación formal.

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Publicado
19-03-2021
Sección
Artículos