La objetivación de lo inobjetivable: convergencia entre arte y filosofía en Teoría estética de T. W. Adorno

Resumen

Este artículo analiza las posibilidades actuales de la propuesta de T. W. Adorno en torno a su visión de las relaciones entre el arte y la verdad; para esto, se exploran algunos pasajes de Teoría estética (1970), en los que plantea dos ideas centrales en su reflexión: por un lado, los contenidos de verdad que se revelan en las obras de arte y, por otro, los alcances de una subjetividad individual que aún puede pensar en las posibilidades de una vida emancipada. Para Adorno, las obras de arte son la expresión de una verdad concebida subjetivamente, pero que excede cualquier intención puramente individual y, como fuerza de resistencia, puede mostrar aquello que escapa a la representación objetiva. De acuerdo con esto, la hipótesis inicial es que, independientemente de la posición o intencionalidad del autor, el arte contribuye al esclarecimiento de diversos fenómenos éticos y políticos debido a la codificación histórica de la forma y, sobre todo, por la autonomía de la obra de arte.

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Biografía del autor/a

Javier Corona Fernández, Universidad de Guanajuato
Doctor en Filosofía Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular B en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato.

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Publicado
14-04-2021
Sección
Artículos