Filosofí­a y poesí­a en el pensamiento de Marí­a Zambrano

  • Marí­a Antonia González Valerio

Resumen

Con el nacimiento de la filosofí­a se han establecido diversas relaciones con la poesí­a, a veces más tirantes, en ocasiones más cercanas, a veces casi de un completo olvido. En Grecia se instauró la condena de la poesí­a: desde la llamada crisis de la razón se volvió indispensable replantear y repensar las relaciones entre filosofí­a y poesí­a. En este camino colmado de incertidumbre, pero sobre todo de anhelo de encontrarse, la filosofí­a se negó a voltear la mirada hacia la ciencia como única fuente de certidumbre y de certeza y se atrevió, más bien, a descender al abismo y a dialogar con la poesí­a, puesto que buscarí­a ahora en ésta, y en las artes, su reencuentro consigo misma e incluso su re-fundación. En el mismo sentido que Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer, Marí­a Zambrano elabora una lectura crí­tica de la tradición filosófica a partir de su postulado de la razón poética. Marí­a Zambrano considera a la filosofí­a y a la poesí­a como dos mitades del hombre, dos mitades en enfrentamiento constante. Dos mitades que, pareciera, anuncian la totalidad del ser humano y que se vislumbra, quizá, inalcanzable; una totalidad que recuerda al Eros platónico de El banquete, al Sócrates músico de Nietzsche.

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Publicado
04-03-2006
Sección
Sección Monográfica Reflexiones en torno a María Zambrano