El Dios de Leibniz a contrapelo de la distinción entre deber y querer

  • Óscar M. Esquisabel Universidad Nacional de la Plata/Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación, Universidad Nacional de Quilmes/CONICET
  • María Griselda Gaiada Universidad Nacional de la Plata, Argentina/Centre d’Histoire des Systèmes de Pensée Moderne, Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne

Resumen

En este artículo, presentamos primero un análisis de la proposición “Dios elige siempre lo mejor”, con el fin de indagar qué tipo de necesidad cabe atribuírsele. Puesto que Leibniz rechaza la necesidad geométrica en el ámbito de la libre elección divina, examinamos luego qué clase de relación hay entre el entendimiento y el bien, es decir, si corresponde prioritariamente a la razón juzgar sobre el bien o lo mejor. Del mismo modo, analizamos a continuación el vínculo que liga a la voluntad con el bien, por cuanto este último parece ser, al mismo tiempo, el objeto natural de la voluntad. En ambos casos, el análisis se aplica tanto a Dios como a las criaturas racionales. Una aparente inconsistencia parece suscitarse entre un entendimiento y una voluntad que “se disputan” el mismo objeto (el bien). Nuestro objetivo es mostrar que, aunque la prioridad de examinar sobre el bien pueda recaer en una u otra facultad, según el contexto escritural, la cuestión carece de sentido al aplicársela a Dios. En suma, la ambivalencia se diluye cuando advertimos que ello resulta de una ficción humana, a saber que hay un hiato entre deber y querer.

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Publicado
10-12-2018
Sección
Artículos