¿Ontologí­a fundamental o teorí­a del conocimiento? Heidegger crí­tico del Neokantismo

  • Pedro Enrique Garcí­a Ruiz

Resumen

En la primavera de 1929 se realizó en la Universidad de Davos un encuentro filosófico entre Alemania y Francia. El tema central fue ¿Qué es el hombre? Frente a la expectativa de presenciar un debate entre la filosofí­a francesa y la alemana, el centro del encuentro fue la disputa entre uno de los últimos y más ilustres representantes de la Escuela de Marburgo, Ernst Cassirer y quien en otro tiempo se formara dentro de la tradición más pura del neokantismo, Martin Heidegger. Ahí­ se presenció el derrumbe de una de las escuelas filosóficas más importantes de comienzo del siglo XX, el neokantismo, y la victoria definitiva de un movimiento filosófico que durante algún tiempo le fue afí­n: la fenomenologí­a en la versión ontológica de Heidegger. El fondo del debate era el conflicto entre dos conceptos de filosofí­a: la neokantiana, que comprendí­a al mundo y al hombre como ámbitos tematizables por el análisis teórico y práctico y la ontologí­a fundamental, donde la cuestión se centra en la constitución finita del ser del hombre como condición de posibilidad de toda ciencia o disciplina, sea teórica o práctica.

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Publicado
04-03-2006
Sección
Artículos