¿Ontología fundamental o teoría del conocimiento? Heidegger crítico del Neokantismo
Resumen
En la primavera de 1929 se realizó en la Universidad de Davos un encuentro filosófico entre Alemania y Francia. El tema central fue ¿Qué es el hombre? Frente a la expectativa de presenciar un debate entre la filosofía francesa y la alemana, el centro del encuentro fue la disputa entre uno de los últimos y más ilustres representantes de la Escuela de Marburgo, Ernst Cassirer y quien en otro tiempo se formara dentro de la tradición más pura del neokantismo, Martin Heidegger. Ahí se presenció el derrumbe de una de las escuelas filosóficas más importantes de comienzo del siglo XX, el neokantismo, y la victoria definitiva de un movimiento filosófico que durante algún tiempo le fue afín: la fenomenología en la versión ontológica de Heidegger. El fondo del debate era el conflicto entre dos conceptos de filosofía: la neokantiana, que comprendía al mundo y al hombre como ámbitos tematizables por el análisis teórico y práctico y la ontología fundamental, donde la cuestión se centra en la constitución finita del ser del hombre como condición de posibilidad de toda ciencia o disciplina, sea teórica o práctica.Descargas
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