Peirce y una intervención posible en el debate sobre el carácter del contenido empírico

Resumen

Charles Sanders Peirce hizo enormes aportes a diferentes ramas de la filosofía. Entre los temas que analizó estuvo, más fi rmemente en su madurez, el tópico de la percepción y específi camente la relación entre percepción (percepto) y juicio empírico. Tomando en cuenta cierto cuadro general sobre el pragmatismo, nos proponemos situar a Peirce en el contexto del debate actual en torno de la naturaleza del contenido empírico. El resultado de esta operación es un cuestionamiento a las opciones esquemáticas actuales de estudio acerca de la percepción. Desde esta clave hermenéutica, se enfatiza la originalidad de Peirce en el tópico referido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agüero, Gustavo (2003), Signos vitales. Hacia una comprensión normativa de la mente y el lenguaje, Córdoba, Universitas.

Atkins, Richard (2014), “Can perceptions justify beliefs? Peirce’s prescient reply to Davidson’s argument”, en The Charles S. Peirce International Centennial Congress, julio 16-19, University of Massachusetts, Lowell, disponible en [http://rkatkins.com/wp-content/uploads/2014/07/PeircePrescient.pdf], consultado: 7 de septiembre de 2017.

Bermúdez, José (2007), “What is at stake in the debate about nonconceptual content?”, Philosophical Perspectives, vol. I, pp. 55-72.

Bermúdez, José (1995), “Nonconceptual content: From perceptual experience to subpersonal computational states”, Mind and Language, vol. X, pp. 333-369.

Bermúdez, José y Arnon Cahen (2015), “Nonconceptual mental content”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy [https://plato.stanford.edu/archives/fall2015/entries/content-nonconceptual], consultado: 6 de febrero de 2017.

Brandom, Robert (1994), Making It Explicit, Reasoning, Representing, and Discursive Commitment, Cambridge, Harvard University Press.

Brewer, Bill (1999), Perception and Reason, Oxford, Oxford University Press.

Byrne, Alex (2005), “Perception and conceptual content”, en Matthias Steup, John Turry y Ernest Sosa (eds.), Contemporary Debates in Philosophy, Malden, Blackwell, pp. 231-250.

Davidson, Donald (1983), “A coherence theory of truth and interpretation”, en Ernest Lepore y Kirk Ludwig (eds.), The Essential Davidson, Oxford, Oxford University Press, pp. 225-237.

Davidson, Donald (1974), “On the very idea of a conceptual scheme”, en Ernest Lepore y Kirk Ludwig (eds.), The Essential Davidson, Oxford, Oxford University Press, pp. 196-208.

Delledale, Gérard (1996), Leer a Peirce hoy, Barcelona, Gedisa.

Evans, Gareth (1982), The Varietes of Reference, Oxford, Oxford Clarendon Press.

Heck, Richard (2000), “Nonconceptual content and the space of reasons”, Philosophical Review, vol. 109, núm. 4, pp. 483-523.

Hoffmeyer, Jesper (1996), Signs of the Meaning in the Universe, Bloomington, Indiana University Press.

McDowell, John (2011), Perception as a Capacity for Knowledge, Milwaukee/Wiscosin, Marquette University Press.

McDowell, John (2009 [c. 2008]), “Avoiding the mith of given”, en John McDowell, Having the World in View. Essays on Kant, Hegel and Sellars, Cambridge, Estados Unidos/Londres, Harvard University Press, pp. 256-265.

McDowell, John (2009 [c. 2006]), “Conceptual capacities in perception”, en John McDowell, Having the World in View. Essays on Kant, Hegel and Sellars, Cambridge, Estados Unidos/Londres, Harvard University Press, pp. 127-144.

McDowell, John (2009 [c. 1998]), “Having the world in view” [Woodbridge Lectures at Columbia University in 1997], en John McDowell, Having the World in View. Essays on Kant, Hegel and Sellars, Cambridge, Estados Unidos/Londres, Harvard University Press, pp. 1-44.

McDowell, John (1994), Mind and World, Cambridge, Estados Unidos/Londres, Harvard University Press.

Olivé, León (2004), “El marco del mito”, Signos Filosóficos, vol. VI, núm. 11, suplemento, pp. 35-51, disponible en [https://signosfilosoficos.izt.uam.mx/index.php/SF/article/view/245/236].

Peacocke, Christopher (2001a), “Phenomenology and nonconceptual content”, Philosophy and Phenomenological Research, vol. LXII, núm. 3, pp. 609-615.

Peacocke, Christopher (2001b), “Does perception have a nonconceptual content?”, Journal of Philosophy, vol. XCVIII, pp. 239-264.

Peacocke, Christopher (1992), A Study of Concepts, Cambridge, Estados Unidos/Londres, The MIT Press.

Peirce, Charles Sanders (1998), “Tres tipos de razonamiento”, en El hombre, un signo (El pragmatismo de Peirce), traducción, introducción y notas de José Vericat, Barcelona, Crítica, pp. 123-141.

Peirce, Charles Sanders (1978), “Pragmatismo y abducción”, en Peirce. Lecciones sobre el pragmatismo, introducción, traducción y notas de Dalmacio Negro Pavón, Buenos Aires, Aguilar, pp. 217-248.

Peirce, Charles Sanders (1931-1958), Collected Papers of Charles Sanders Peirce, Cambridge, Estados Unidos, Harvard University Press, 8 vols.

Peirce, Charles Sanders (1903), “Lecciones sobre pragmatismo (VI y VII)”, en [http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html], consultado: 3 de marzo de 2018.

Popper, Karl (2002), The Logic of Scientific Discovery, Nueva York/Londres, Routledge Classics.

Putnam, Hilary (1999), El pragmatismo. Un debate abierto, Barcelona, Gedisa.

Quine, Willard van Orman (2013 [c. 1960]), Word and Object, Cambridge, Mass., The MIT Press.

Quine, Willard van Orman (1953/61-63), From a Logical Point of View, Nueva York, Harper and Row.

Rorty, Richard (1979), Philosophy and the Mirror of Nature, Nueva Jersey, Princeton University Press.

Sedivy, Sonia (2006), “Nonconceptual epicycles”, European Review of Philosophy, vol. VI, pp. 33-66.

Sedivy, Sonia (1996), “Must conceptually informed perceptual experience involve non-conceptual content?”, Canadian Journal of Philosophy, vol. XXVI, pp. 413-431.

Sellars, Wilfrid (1997 [c. 1956]), Empiricism and the Philosophy of Mind, Cambridge, Estados Unidos/Londres, Harvard University Press.

Publicado
11-12-2018
Sección
Artículos